Taquicardia, desfibriladores a punto, tensión máxima, sufrimiento, polémica, llantos... Esto es lo que espera en las tres últimas jornadas de la Liga española a los que pelean por la permanencia, que está más cara que nunca. Con el título prácticamente resuelto a favor del Barcelona y las plazas europeas ya muy definidas, la mayor tensión que depara la Liga española tiene su foco en la lucha por la permanencia.
Quedan tres jornadas para el final y hasta 11 equipos están implicados en la pelea por evitar el descenso, incluyendo un histórico como el Deportivo de La Coruña o un Levante que hasta hace poco era una de las grandes revelaciones del torneo. Nunca antes un equipo descendió a la segunda categoría con 43 puntos, la cifra "mágica" que muchos entrenadores manejaban a principios de temporada para lograr la salvación, pero que ahora es muy probable que no garantice la permanencia.
"Todos los que parecía que estaban salvados con 43 ahora van a tener que dar un paso más. No parece que desde el Sporting hacia abajo haya nadie con posibilidades de tenerlo seguro. Pueden pasar muchas cosas, quedan nueve puntos y es una barbaridad", analizó Míchel, entrenador del Getafe, uno de los equipos implicados. Lo único seguro es que el Almería ya está descendido y ahora faltan por definir dos plazas más. Una de ellas podría ser para el Hércules, que tiene 33 puntos y está a seis del Zaragoza, el equipo que marca el límite de la salvación.
Entre los equipos que reaccionaron en las últimas fechas se encuentra el Málaga de Manuel Pellegrini, quien logró cuatro triunfos consecutivos para sumar 42 puntos, tres por encima del descenso. En situación contraria está un equipo histórico como el Deportivo de La Coruña, campeón de la Liga española en 2000. Una década después es antepenúltimo con 39 puntos, ocupa puestos de descenso y se juega la permanencia ante rivales como Athletic de Bilbao, Barcelona y Valencia. Pero el equipo gallego está a apenas cuatro puntos del Sporting de Gijón, noveno clasificado, y su último rival en la Liga española. Empataron 2-2 después de un encuentro muy polémico saldado con la expulsión de Miguel Angel Lotina, técnico del Deportivo. Además, tiene la diferencia de goles perdida ante la mayoría de sus rivales por la permanencia.
La jornada que comienza el martes deparará algunos enfrentamientos directos que marcarán buena parte del futuro de la zona baja de la tabla. Así, la Real Sociedad (41 puntos) recibirá al Zaragoza de Javier Aguirre, que tiene 39 puntos, los mismos que el Deportivo, y que debe sumar tras perder el domingo en casa por 1-3 ante un Osasuna, que logró salir de los puestos de descenso. El Málaga (42 puntos) jugará en casa contra el Sporting de Gijón (44 puntos), que hace sólo un par de jornadas casi celebraba la permanencia. Mientras, el Hércules (33 puntos) apurará al máximo sus opciones y se medirá al Mallorca (43 puntos), un equipo que se distrajo más de la cuenta en las últimas fechas. El Getafe logró un triunfo balsámico ante el Almería por 2-0, pero su realidad es tozuda: está sólo un punto por encima del descenso y juega ante el Real Madrid en el Bernabéu para recibir luego al Osasuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario