miércoles, 22 de junio de 2011

Once de oro, misión JJ OO

Este es el partido", proclamó ayer Milla para justificar por qué repetirá el once que sacó de escena a la República Checa y Ucrania. Diez de esos jugadores (todos menos Muniain) también estuvieron en la alineación inicial ante Inglaterra. El problema del doble objetivo, la clasificación olímpica y el título continental, es que cada partido es el partido y los jugadores son los mismos. Sobre todo si Milla entiende que hay un salto notable entre titulares y suplentes. Ahora preocupa la fatiga, quizá porque han dejado de preocupar los rivales vista la superioridad de esta Roja casi en flor.

Cinco de los titulares de hoy han llegado al campeonato con más de cuarenta partidos en las piernas y otros tres, con más de 35. Y tendrán esta tarde un partido muy físico ante Bielorrusia, selección que en marzo nos empató (1-1) en un amistoso en Alcalá, en partido en el que se lesionó Bojan.
Vale como advertencia pero la referencia es engañosa: los bielorrusos apenas cruzaron a campo español y la alineación de Luis Milla fue muy diferente a la que presente hoy. Tampoco entonces había dado el técnico con esa tecla de las cuatro avispas protegidas por ese guardaespaldas llamado Javi Martínez.
Cansada o no, la Selección no podrá ocultar su condición de favorita. Las apuestas no admiten duda: el triunfo bielorruso se paga 11 a 1.
Tampoco intimidan sus números en el torneo. Con una victoria y dos derrotas se han plantado en semifinales, sin bien en el playoff previo tumbaron a Italia, selección con siete vidas. Sólo dos de sus jugadores actúan fuera del país y tres son internacionales absolutos. Bielorrusia, república desgajada de la URSS, tiene una vida corta. Debutó en 1992 y sólo el barcelonista Hleb (tiene contrato hasta 2012, aunque no cuenta para Guardiola) ha alcanzado cierta celebridad. Tampoco hay un entusiasmo desbordante por el fútbol. Por cada licencia bielorrusa se cuentan 26 españolas.
Conviene, en cualquier caso, no desatender que su fútbol físico y bien estructurado le ha llevado hasta aquí y que recupera a dos sancionados, Politevich y Bukatkin, para el duelo. Con todo, no parece rival para España, que ha convertido en cuestión de Estado su presencia en estos Juegos.
Nueve participaciones olímpicas nos han dado dos platas y un oro, pero se han perdido las dos últimas generaciones, con futbolistas muy importantes. Los de ahora pretenden pisar una villa olímpica, casa común del deporte español que iguala por unos días a todas las disciplinas. En cierto modo humaniza el fútbol y le hace más simpático ante el país. 

Granada entera vibró con la locura del ascenso


Granada entera vibró con la locura del ascenso

Granada sigue en una nube. La ciudad despertó con la sensación de que todo fue un sueño, pero la realidad seguía allí: el Granada es un equipo de Primera. La fiesta el día anterior fue larga. La expedición celebró el ascenso en una discoteca de la capital murciana y ayer, después de degustar una paella, pusieron rumbo a la capital de la Alhambra. Fueron quizás las únicas horas de sueño para la mayoría de los héroes rojiblancos.
Mientras, Granada se echaba a la calle para recibir a su equipo. El autobús seguía todavía en la carretera y 15.000 aficionados esperaban ya en Los Cármenes. Emocionante recibimiento a los campeones y Quique Pina, una vez más, dedicó unas cariñosas palabras a Fabri, "el entrenador del Granada en Primera". La afición se sumó cantando el nuevo himno del club: "Granada, Granada, Granada, a Los Cármenes venimos..." Ighalo, autor del tanto en el Martínez Valero y el capitán Manolo Lucena fueron los más aclamados en el arranque de la fiesta.

Odisea.

Poco después de las nueve de la noche, el autobús puso rumbo a la Plaza del Carmen. Una auténtica odisea. Unos 50.000 granadinos salieron a festejar con su equipo el ascenso y se cruzaron con la manifestación del 19-J. Con gritos de '¡De Primera, oé!', la expedición intentaba llegar al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la corporación municipal. No cabía un alfiler por la calles de Granada.
Más tardde, desde el Ayuntamiento, los mensajes se sucedieron por parte del presidente, entrenador y jugadores, a los miles y miles de aficionados que esperaban pacientemente durante horas para poder compartir unos minutos con el equipo. El Ayuntamiento adelantó el encendido oficial de las luces del Corpus en las calles para acompañar al Granada. Y no faltaron los fuegos artificiales.
La gran imagen final fue la de los jugadores en la Fuente de las Batallas, donde cerraron el recorrido de los campeones. La plantilla realizó ayer el mismo recorrido que hizo cuando ascendió la temporada 2009-10 contra el Alcorcón. Entonces abandonaban el pozo de Segunda B y emprendían un sueño. Ayer regresaron para celebrar que ya es un equipo de Primera.

miércoles, 15 de junio de 2011

Alcoyano-Lugo y Guadalajara-Mirandés, finales por el ascenso

Lugo, Alcoyano y Guadalajara acompañarán a Mirandés en la lucha por el ascenso a Segunda tras los partidos disputados este domingo. Los emparejamientos quedan de la siguiente forma: Alcoyano-Lugo y Guadalajara-Mirandés. En la primera eliminatoria, el Lugo jugará la vuelta en casa al quedar mejor clasificado que los de Alcoy. En el otro cruce se deberá sortear el orden de campo este lunes porque los dos equipos acabaron la Liga en segunda posición.
El Lugo venció al Alavés por 2-1 en el Ángel Carro y sigue vivo en la lucha por el ascenso. Los gallegos se pusieron 2-0 con los tantos de Iván González y Arroyo pero el tanto de Jito generó cierta incertidumbre hasta el final.
Por su parte, el Eibar lo tuvo de cara con el gol olímpico de Lanzarote. La expulsión de Espín le complicó el partido porque el Alcoyano apretó hasta que por mediación de Álvaro obtuvo el billete para la final.
Por último, el Sevilla Atlético llegó a creer durante mucho tiempo en la remontada gracias a los tantos de Javi Martínez y Campaña. Sin embargo, Ernesto marcó de penalti para el Guadalajara e hizo inútil el tercer gol sevillista que fue en propia puerta. Los alcarreños se verán ahora las caras con el Mirandés.

El Real Madrid incluye una opción de recompra por Parejo

El Real Madrid se resiste a olvidar a Dani Parejo. Formado en las categorías inferiores de la Casa Blanca, el madrileño siempre fue considerado una de las perlas de Valdebebas.
Dani Parejo
Para no revivir otro caso como el de Juan Mata o Borja Valero, la entidad merengue ha incluido una cláusula de recompra. Si los blancos quieren recuperar a Parejo deberán desembolsar 18 millones de euros al final de la primera temporada de contrato y 15 cuando la segunda campaña se agote.
En la jornada de ayer, Valencia y Getafe confirmaron el traspaso de Parejo al Valencia. El centrocampista será blanquinegro por las próximas cinco temporadas previo pago de 6 millones de euros y un amistoso ante el Getafe.
El coordinador de la secretaría técnica del Valencia, Braulio Vázquez, valoraba ayer muy positivamente la incorporación del madrileño: "Es un jugador con talento y esperamos que en el Valencia siga su crecimiento y confirme todas las expectativas que los técnicos tenemos depositadas en él".
Braulio destacó del internacional sub 21 "su calidad de pase y su visión de juego" a la par que incidió en que se trata de un jugador al que le gusta estar "en permanente estado con el balón y, aparte, se suma muy bien desde la segunda línea para marcar una buena cifra de goles"

La UEFA retrasa un mes la comparecencia de Mou ante Apelación

La UEFA ha accedido a la petición del Real Madrid y ha retrasado la comparecencia de Jose Mourinho ante el Comité de Apelación hasta el próximo 29 de julio.
En un primer momento, Mourinho debía declarar ante Apelación el 30 de junio, pero el Real Madrid solicitó el cambio de fechas porque, en la prevista inicialmente, el portugués estará de vacaciones junto a su familia.
Mou de defenderá ante Apelación de la sanción de cinco partidos y 50.000 euros que le fue impuesta tras su rueda de prensa posterior a la ida de semifinales de Champions ante el Barcelona. En cualquier caso, el Real Madrid no tiene mucha fe en que la UEFA pueda reducir el castigo que le fue impuesto a su entrenador, por lo que todo indica que el asunto acabará en manos del TAS.

martes, 14 de junio de 2011

Menezes excluyó a Marcelo de la selección como castigo

Mano Menezes, seleccionador de Brasil.

"Para mí y para la afición lo más importante es la selección brasileña. Quiero que todos los jugadores sientan eso", dijo Mano Menezes en una entrevista a la televisión Sport Tv. El técnico aseguró que se basó en "hechos" para confirmar que Marcelo no tenía interés en jugar el amistoso entre Brasil y Escocia el pasado marzo. Menezes confirmó que recibió un correo electrónico que Marcelo le envió por error, que debería ser para otro destinatario, gracias al cual descubrió la maniobra del jugador del Real Madrid para no jugar ese amistoso y dedicarse a su club. El seleccionador no entró en detalles, pero asintió a la versión relatada por un periodista, que explicó que Marcelo habría dicho en el e-mail "ya resolví ese problema", en alusión a la convocatoria de la selección. Marcelo adujo haber sufrido dolores en la espalda tras un choque en un entrenamiento en Londres con la selección, por lo que fue dispensado para el amistoso y sustituido por el jugador del Barcelona Adriano. "Nadie renuncia a un jugador que está jugando tanto como Marcelo por antipatía", agregó Menezes, que no le cerró  


las puertas de la selección al entender que los jugadores "a veces pueden ser presionados por sus clubes". Brasil 


acudirá a la Copa América 
de Argentina con André Santos, del Fenerbahçe turco y Adriano, del Barcelona.

El Getafe hace oficial el traspaso de Parejo

Dani Parejo

El Getafe ha hecho hoy oficial el traspaso de Dani Parejo al Valencia, que pagará seis millones de euros por los servicios del centrocampista, que ha jugado las dos últimas temporadas en el conjunto madrileño. Con la salida del canterano del Real Madrid son ya cuatro las bajas del Getafe para la próxima temporada. Juan Albín, Manu del Moral y Mario Álvarez, que se han marchado al Espanyol, Sevilla y Betis respectivamente, son los otros tres jugadores que han abandonado este verano la disciplina del conjunto del sur de Madrid. El Valencia ha adquirido a un jugador que en los dos últimos años ha participado en 64 encuentros, sumando 3.929 minutos y un total de ocho goles. Anteriormente, tuvo un paso fugaz por el Real Madrid, donde sólo jugó 81 minutos repartidos en cinco encuentros a lo largo del curso 2008/2009.

Moya sera presentado mañana

Miguel Ángel Moyá

El Getafe ha logrado la cesión del portero del Valencia Miguel Ángel Moyá, que será presentado de forma oficial mañana a las 12:00 en la sala de prensa del Coliseum Alfonso Pérez según anunció hoy el conjunto madrileño en su página web oficial.

El guardameta llega a la entidad presidida por Ángel Torres con el objetivo de sustituir al argentino Óscar Ustari, que se lesionó una rodilla durante un entrenamiento con su selección y estará seis meses ausente de los terrenos de juego.
Moyá ha pasado sin problemas esta mañana el reconocimiento médico oficial y junto al director deportivo Toni Muñoz aparecerá mañana ante los medios para dar sus primeras impresiones acerca de su futura estancia en el Getafe.
Es el segundo fichaje que hace oficial la escuadra"azulona" tras el del sportinguista Diego Castro. Los siguientes deberán ser Juan Rodríguez, Albert Lopo y Mehdi Lacen, ya atados por el club del sur de Madrid aunque todavía no se han oficializado sus adquisiciones.

viernes, 10 de junio de 2011

Michu pone en ventaja al Celta ante un pobre Granada


Michu pone en ventaja al Celta ante un pobre GranadaEn juego había la posibilidad de seguir vivo para luchar por una plaza en Primera. Demasiada responsabilidad para dos equipos que salieron al campo atemorizados, con mucho miedo a fallar. El planteamiento del Granada era claro, no encajar. Mientras, el Celta intentaba buscar la portería contraria sin correr riesgos. Los visitantes apenas amenazaron a los locales con dos disparos lejanos de Orellana y Dani Benítez. En la primera media hora, los de Paco Herrera no eran capaces de inquietar a los franjirrojos, hasta que aparecieron Trashorras y De Lucas. Ambos tuvieron en sus botas el primer tanto, pero Roberto les ganó la partida.

Decidió la cantera.

La segunda parte fue otra historia. Lucena avisó a los cinco minutos y a partir de entonces comenzó el monólogo celeste. De nuevo De Lucas y Trashorras fueron los que probaron suerte, pero a las estrellas locales les faltó ayer puntería. Herrera se dio cuenta de ello y apostó por los canteranos. Iago Aspas, Dani Abalo y Michu sustituyeron al tridente de oro y la jugada le salió redonda al preparador celeste. Los cambios reactivaron al equipo y entre los tres, junto con Hugo Mallo (otro canterano), fabricaron el único tanto del encuentro.
El gol de Michu fue celebrado con euforia por un Balaídos que presentaba un ambiente excepcional, recordando al Celta de las grandes noches de Champions. El Granada debería buscar el empate en los últimos minutos, pero Fabri se mantuvo en su rácano planteamiento y su equipo apenas inquietó. El Celta viajará ahora a Los Cármenes con ventaja.

Golpe de Aspas a Roberto

El portero del Granada, Roberto, acabó el partido con un ojo morado después de que Iago Aspas le diera una patada fortuita en la cara. Al término del duelo, el punta celeste fue a pedirle disculpas al meta, pero éste no las aceptó y le recriminó la acción.

Guerra golpea primera


El Valladolid se adelantó en la eliminatoria gracias a un gol, como no, de Javi Guerra en la segunda parte. El malagueño remató de cabeza un sensacional centro de Antonio Barragán desde la banda derecha y hacía justicia al único equipo que buscó la portería contraria, ya que los ilicitanos, en su afán por destruir el juego del Valladolid, no dispararon a portería en todo el partido y, así, es difícil ganar un partido. Todo lo contrario que Guerra que pudo marcar por dos veces en la primera parte y tuvo que esperar a la tercera, en la segunda mitad, para acertar y poner en ventaja a su equipo en la eliminatoria.
Guerra golpea primeroDe salida, el Elche salió valiente e intentó asustar al Valladolid, pero pronto cambió de plan y entró en continuas provocaciones y duras entradas no castigadas por el colegiado Pérez Montero, al que se le reclamaron tres penaltis, dos en el área del Elche y uno en el del Valladolid: mano de Mantecón a disparo de Sisi, agarrón de Pelegrín a Óscar y empujón de Barragán a Xumetra. Pronto, los locales empezaron a buscar a un brillante Sisi escorado en la banda izquierda, pero cayendo hacia el centro, ya que Nauzet estaba desquiciado por las continuas patadas que recibía y el doble marcaje que Bordalás le colocó con Ripa, un lateral, por delante de Albacar para frenar al canario y las subidas de Barragán. Mención a parte merece el encuentro de Óscar, en la mediapunta, ya que estuvo desaparecido y su equipo lo notó. El salmantino tiene que aparecer más, tener más presencia en el ataque blanquivioleta. En los ilicitanos, destacó el buen trabajo de Carpio, contando muchos balones y sumándose con peligro al ataque, y algunos detalles de calidad de Generelo, pero que no les dio a los visitantes para crear peligro. De hecho, la situación más embarazosa la creo el portero del Valladolid, Javi Jiménez, a la salida de un córner, cuando falló en la salida. Dominio local. Si la primera parte fue más o menos equilibrada, en la segunda los locales se enchufaron más al encuentro y empezaron a entrar por las dos bandas, olvidándose de las provocaciones y las continuas faltas de los ilicitanos que buscaban cortar el ritmo de juego de los de Abel. Fruto de esta nueva estrategia llegó el gol y el Valladolid se lanzó a por el segundo con mucho ahínco, pero sin fortuna. Con los cambios de Bordalás el Elche mejoró, sobre todo con la entrada de David Sánchez, pero no fue capaz de disparar a la portería de Jiménez en todo el partido, ante la desesperación de su goleador Ángel, que pasó desapercibido por Zorrilla, pero se fue feliz de saber que su equipo salió vivo y con opciones de pasar la eliminatoria, mientras los pucelanos se lamentan por no haber sentenciado.

miércoles, 8 de junio de 2011

Ronaldo se despide del fútbol como uno de los más grandes de la historia

Ronaldo se despidió de la selección brasileña, aclamado y vitoreado por el público, jugadores y árbitros, en el estadio Pacaembú de Sao Paulo donde vistió por última vez la camisa 9 de la "verde-amarela" en un amistoso con Rumanía, en el que Brasil se impuso por 1-0 con gol de Fred.
El 'Fenómeno', máximo anotador de la historia de los Mundiales, que se retiró del fútbol activo en febrero pasado, a los 34 años, jugó los últimos 15 minutos del primer tiempo ante los rumanos y dio una vuelta olímpica, enrollado en la bandera de Brasil y seguido por dos de sus hijos y por una nube de fotógrafos.
Ronaldo, que se retiró del fútbol activo en febrero pasado, a los 34 años, jugó los últimos 15 minutos del primer tiempo ante Rumanía.
"Muchas gracias por todo lo que hicieron por mí en mi carrera, por aceptarme como soy, por haber llorado cuando lloré, cuando sonreí ustedes sonrieron. Sólo tengo que agradecer, desde el fondo de mi corazón, a todo el pueblo brasileño por todo el amor que ustedes me dieron. Hasta pronto, pero esta vez fuera de los campos", dijo emocionado en un breve discurso en el centro del Pacamebú.

La pantalla gigante del estadio, que en los minutos previos al encuentro repasó en imágenes los mejores momentos del delantero con la camiseta "verde-amarela", con la que anotó 67 goles en una historia construida a lo largo de 17 años y mostró en paralelo al partido el calentamiento del legendario goleador.Desde que el presentador del estadio anunció su nombre por los altavoces al leer la lista de titulares y suplentes del partido, los cerca de 30.000 asistentes al Pacaembú comenzaron a entonar cánticos en honor al delantero que se retira con la marca en su haber de 15 goles anotados en los Mundiales.
Así, el público dividió su atención entre el juego, dominado claramente por Brasil desde los primeros minutos, y la expectativa por el adiós a la canchas del 'Fenómeno', que se retiró de la actividad profesional por las reiteradas lesiones y un problema de hipotiroidismo evidente hoy en su sobrepeso.

Ronaldo ingresó en el campo en el minuto 30, cuando Brasil vencía 1-0 con gol de Fred, anotado a los 21, y a quien justamente sustituyó y le dio el paso al campo con reverencias y un fuerte abrazo.Cuando se acercaba el minuto 30 del partido, el ex jugador de clubes como el Barcelona, el Real Madrid, el PSV Eindhoven (Holanda) y los italianos Inter y Milán, salió del banco para la zona de sustituciones y la emoción se apoderó entonces de los hinchas, que se pusieron de pie y corearon su nombre.
En su último cuarto de hora con la camiseta de Brasil, Ronaldo tuvo tres oportunidades claras de marcar y despedirse con un gol en los minutos 35, 39 y 41, pero la mala puntería o la intervención del portero rumano Tatarusanu lo privaron de ese último momento de gloria con la "verde-amarela".
En su último cuarto de hora con la camiseta de Brasil, Ronaldo tuvo tres oportunidades claras de marcar y despedirse con un gol en los minutos 35, 39 y 41, pero la mala puntería o la intervención del portero rumano Tatarusanu lo privaron de ese último momento de gloria con la "verde-amarela".Cuando terminó el primer tiempo, el árbitro argentino Sergio Pezzota, acompañado por los jueces de línea, le obsequió como recuerdo el balón y el silbato con el que dirigió las acciones de la primera mitad del partido de despedida. A continuación, los jugadores brasileños y rumanos, titulares y suplentes, le hicieron un pasillo de honor por la que el ex artillero pasó saludando a los suyos y luego dio la vuelta olímpica en compañía de sus hijos Ronald y Alex."Disculpen, tuve tres oportunidades de gol y no conseguí marcar aquí", dijo el ex futbolista en su discurso de despedida. Ronaldo tuvo destellos de su habilidad para posicionarse dentro del área y poner en aprietos a sus rivales, para lo cual contó con la colaboración de Neymar y Robinho, que se encargaron de abastecerlo de balones.
Envuelto en la bandera brasileña que le lanzó desde la grada un aficionado y al compás de la samba de los altavoces del estadio, Ronaldo caminó alrededor del campo dándole adiós a sus seguidores y escoltado por quince jóvenes con el uniforme de Brasil que portaban estandartes en los que se recordaba cada uno de sus quince goles en los Mundiales. Al final, agradeció a sus hinchas, lanzó besos y se fue aclamado por los suyos como uno de los grandes del fútbol mundial.

Vino español gran reserva


Venezuela-EspañaSin dejar la imagen de marca que nos acompañó elegantemente en Boston, España cerró con limpieza el curso en Venezuela y convirtió a Del Bosque en recordman de victorias. Fue el triunfo de la eficacia y del oficio, porque no todos los enemigos piden la misma faena. La de ayer tuvo menos fotogenia que la del sábado, pero dejó los goles que barruntaba Chávez. Sólo que el saco colgó sobre la espalda de Venezuela, claramente mejor selección de lo que se leyó en el marcador. Entre su pegada y la España hubo un Atlántico, esos 68 puestos que las separan en la lista FIFA. También entre Vega, su portero transparente, y Valdés, formidable cuando le exigieron. Dormiremos a pierna suelta si coge un catarro Casillas.
El partido tuvo una presentación sofocante: más de 30 grados, un 70% de humedad, el césped alto y Venezuela a la carga, con una presión furiosa, repartiendo mandobles y presumiendo de energía. "Denle en la madre patria", titulaba el periódico deportivo de referencia venezolano. Y un golpe en la madre patria suena a doloroso. A ratos hubo que mirar tanto por la salud como por el resultado. A los 20 segundos Orozco exigió por primera vez a Valdés. El jovencísimo zurdo fue la locomotora de la Vinotinto y un mal cliente para Iraola. Tiene chispa y buena vista para el último pase. Por ahí se adivina el futuro de Venezuela, que ya rueda con el pelotón en Sudamérica y aspira a cazar algún sprint de puertas afuera y que roza el empate con el béisbol de puertas adentro.
[foto de la noticia]España, para quien después de Sudáfrica cada partido es un desfile, un ejercicio de responsabilidad que le obliga a jugar con el qué dirán en los talones, salvó la embestida con un golpe de fortuna: Villa lanzó un golpe franco desde 25 metros. La estirada tardía de Vega, traicionado después por un rebote en el palo, lo convirtió en letal.
Pedro. Lo tomó con un accidente la Vinotinto, que apretó de verdad un cuarto de hora más. En aquellos momentos una selección preparaba la Copa América y otras las vacaciones, pero España sacó una segunda mano y refrescó mucho el ambiente. Fue en una pared Villa-Pedro culminada por el canario, futbolista de más definición que participación. No aparece demasiado, pero a poco que le agiten, caen goles, que también es virtud. Fue segundos después de que Valdés le sacara un mano a mano a Maldonado. A España la sujetaron bien Xabi Alonso, con el que nunca se desencuaderna el equipo, y Villa, que tuvo movimiento y burbujas. Iniesta, en cambio, anduvo menos emprendedor que Silva. Su fútbol no mereció reproches pero tampoco transmitió emoción. Le echó de menos Llorente.
El gol de Xabi Alonso en otro golpe franco, que pilló de nuevo fuera de cobertura a Vega, le quitó cualquier traumatismo al carrusel de cambios posterior. Llegaron al partido Silva y Cazorla con menos iluminación que en Boston, aunque con el mismo buen gusto, y debutó Manu del Moral, que nos hizo más rápidos. También tuvo su ratito Torres, que sigue sin ángel (falló una ocasión clamorosa). Pero el 0-3 se había llevado ya por delante la moral venezolana, pese a que Arango y Miku, enemigos conocidos, mejoraron el panorama, y el apetito español. Sin presumir de estilo, nuestra reputación no estuvo en peligro.

martes, 7 de junio de 2011

Promociones con sabor a títulos

Los 'playoffs' que se inician este miércoles para conseguir la última plaza vacante en Primera traen al recuerdo las viejas promociones de ascenso, desaparecidas en 1999. Aquel año, Rayo Vallecano y Sevilla, equipos de Segunda, pasaban por encima de Extremadura y Villarreal para regresar a la élite. Fueron las últimas de decenas de batallas que quedaron grabadas en la historia de los clubes más modestos del fútbol profesional.
El Celta evitó el primer ascenso del Deportivo, su eterno rival, en 1940
Los duelos de ascenso o permanencia en Primera se hicieron habituales en la década de los 40. El primero de ellos lo disputaron Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña a partido único, celebrado en Madrid (estadio de Chamartín), el 15 de mayo de 1940. Un gol de Nolete suponía la salvación del Celta en un choque recordado para siempre en Galicia. Un año después, la afición coruñesa se resarcía tras vencer 2-1 al Murcia, su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional.
Sin embargo, estas eliminatorias desaparecieron entre 1968 y 1988, año en el que regresaron hasta su última edición en el 99. El Rayo Vallecano, con cinco participaciones, se convirtió en un clásico de ellas durante estas doce campañas. Mallorca, con cuatro, y Espanyol y Albacete, con tres, también dejaron un largo reguero de sonrisas y lágrimas. Para los locos del balompié, el fútbol en su máxima esencia.
El Rayo, gran clásico, disputó cinco promociones en doce campañas
Compostela, ahora con su equipo en Preferente, se emociona al revivir su ascenso a Primera a costa del Rayo Vallecano, en Oviedo (3-1), ya que los dos partidos de ida y vuelta habían terminado en empate (1-1 y 0-0). Salamanca, que ahora llora su descenso a 2ªB, añora aquella eliminatoria del 95 en la que goleó 0-5 en Albacete, prórroga incluida, después de haber perdido 0-2 en El Helmántico.
Liga AdelanteLleida, con su club en la situación más critica en 72 años de historia, aún se pregunta cómo se le escapó el ascenso en Gijón. Figueres y Toledo, aunque Cádiz y Valladolid rompieran su sueño, recuerdan orgullosos que estuvieron a dos partidos de jugar en Primera. Y también Compostela, vencedora cuatro años antes, rabia cuando insiste en que no era peor equipo que el Villarreal que consiguió su primer ascenso a la élite.
Martín salvó al Barça
Aunque más recordadas, las promociones de ascenso o permanencia no han sido exclusivas de los clubes más humildes. ¿Alguien imagina al Barcelona disputando uno de estos duelos por no bajar a Segunda? Pues ya lo hizo en 1942, ante el Murcia, en un partido que terminó 5-1 después de que el equipo grana se pusiera 0-1 en el marcador. La historia azulgrana tiene mucho que agradecer al gran partido que Martín realizó aquella tarde en Chamartín, mismo estadio donde pocos días antes el Barcelona había ganado la Copa del Generalísimo al Athletic.
Estos duelos fratricidas son tan viejos como la propia Liga. A comienzos de 1928, unos meses antes del inicio del primer campeonato de Primera División, los nueve equipos más laureados del país tenían asegurada su participación en la máxima categoría por haber sido campeones de Copa o haber llegado a una de sus finales, pero faltaba uno. Y éste saldría de las eliminatorias a partido único entre ocho equipos, celebradas todas ellas en el estadio Metropolitano de Madrid.
Santander, primeras alegrías
Racing y Sevilla, últimos supervivientes, debieron disputar tres encuentros hasta dilucidar qué equipo ascendía, ya que los dos primeros terminaron en tablas. En el tercero, los cántabros ganaron 2-1 y jugaron la primera Liga española.
Caprichos del destino -el Racing quedó último en Primera y el Sevilla campeón en Segunda-, ambos equipos repetirían promoción una temporada después, aunque esta vez a ida y vuelta. Los cántabros, que cayeron 2-1 en Sevilla, vencieron 2-0 en Santander para mantener la categoría. Única temporada de la historia en la que no hubo ascensos ni descensos en Primera.

viernes, 3 de junio de 2011

Oltra cocina el nuevo Depor

José Luis Oltra ya sabe perfectamente lo que necesita para conseguir que el Deportivo ascienda a Primera. El técnico ha estado los últimos días en La Coruña reunido con diferentes personas del club herculino para establecer las líneas maestras de la plantilla de la próxima temporada.
Tras un exhaustivo análisis de los jugadores que tienen contrato, el valenciano tiene claras las necesidades del equipo. En principio, ha pedido dos jugadores para la banda izquierda (un lateral y un centrocampista), un pivote, un delantero y un portero.
La prioridad es el hombre gol. En esta demarcación es donde el Depor podría hacer un esfuerzo para traer un jugador que garantice un buen número de tantos. Oltra quiere a Nino, pero también sabe de las dificultades para incorporarle, ya que tiene una ficha muy alta y cuenta con ofertas de Primera.
De todos modos, en la entidad herculina son conscientes de que para subir necesitan un futbolista que asegure entre 15 y 20 goles. En la Plaza de Pontevedra ya se han puesto manos a la obra y han empezado a establecer los primeros contactos con algunos representantes de jugadores que considera interesantes.
En las reuniones que Oltra ha mantenido con la Secretaría Técnica también se ha hablado de salidas. La que está más clara es la de Guardado, que será traspasado. Hay varios clubes interesados por él, pero la negociación no será fácil, porque Lendoiro espera sacar un buen rendimiento económico de la operación.
El caso de Aranzubía es más complejo. El propio Oltra no sabe si contará con el portero. El técnico estaría encantado de hacerlo, porque lo ve como un pilar básico, pero en caso de que se marche, espera que el club traiga a un sustituto de garantías.
El nuevo inquilino del banquillo de Riazor no ha estado muchos días en La Coruña, pero ya ha empezado a cocinar su Depor.

Presentación galáctica de Van Nistelrooy ante 15.000 personas


Ruud Van Nistelrooy fue presentado a lo grande por el Málaga en una Rosaleda que vistió sus mejores galas. Hasta 15.000 aficionados alentaron y aplaudieron a su nueva estrella en su primer día como jugador del conjunto andaluz. El holandés quiso dejar claro que jugar en el Málaga no es un paso atrás en su carrera: "Creo que sí es un gran colofón a mi carrera".
El que fuera delantero del Real Madrid y ex del Hamburgo insistió en la ilusión que le provoca recalar en el equipo español. ". Málaga es un muy buen sitio. Tengo ganas de trabajar con gente buena, buenos jugadores. No es diferente de los grandes equipos en los que jugué antes. Málaga no es diferente a los grandes equipos en los que jugué".
Van Nistelrooy, como es habitual en él, se mostró prudente y no quiso marcarse una cifra de goles para la próxima temporada con el conjunto blanquiazul. "Soy un delantero y como todo buen delantero su rendimiento se mide por los goles. En todos los equipos que he estado me han preguntado cuántos goles voy a marcar. Yo voy a trabajar a diario y al final vamos a ver cómo funciona", sentenció.
Su salida del Madrid
El flamante fichaje del Málaga aseguró tener "muchas ganas" de trabajar junto a Rondón, al que elogió por su gran temporada. "Rondón con 21 años, marcar 14 goles en su primer año es algo impresionante".
El ex delantero madridista habló también de su pasado blanco y dio las razones de su salida de Chamartín. "Me fui al Hamburgo porque no jugaba y quería alcanzar la forma, he jugado 44 partidos en año y medio y en este sentido era importante estar bien. Físicamente estoy perfecto. Todo lo del Madrid fue muy raro, pero seguí jugando. Ahora tengo una gran oportunidad de seguir jugando y tengo mucha ilusión de ayudar a este equipo marcando muchos goles".

El Sabadell vuelve a Segunda 18 años después

El Sabadell asciende a Segunda división 18 años después. Los arlequinados empataron 1-1 con el Eibar e hicieron valer el empate con goles en Ipurúa en el partido de vuelta. Marc Fernández adelantó al cuadro vallesano al empezar la segunda parte. Lanzarote igualó para los eibarreses, que no pudieron marcar el segundo ante un Sabadell que resistió para certificar su regreso a la categoría de plata.
El 0-0 del partido de ida condicionó en exceso el primer tiempo, lleno de respeto e imprecisiones. Ningún equipo quería descabalgarse de la eliminatoria. Ipurúa apretó como siempre que su equipo lo necesita. Lleno en la grada, en la que también hubo una importante presencia blanquiazul. Ambiente de gala. En juego, un ascenso.
Los dos equipos enfilaron el túnel de vestuarios después de no haber corrido riesgos en el primer tiempo. Habían pasado 45 minutos de nervios y sufrimiento, pero sólo los habían pospuesto. Tras la reanudación esperaba un partido de infarto.
Marc Fernández lo dinamitó en el minuto 57. El extremo se coló en el área por la derecha. Se fue en velocidad de su par, logró el metro que necesitaba para armar la pierna y soltó un latigazo cruzado para superar a Xabi Irureta. El meta armero rozó el esférico con su pie derecho, pero no pudo evitar un gol que ponía muy cuesta arriba la eliminatoria para los eibarreses.
Pero el estadio no cesó de apretar y el Eibar no dejó de intentarlo, fiel a sus armas, con un sinfín de balones aéreos. De Navas atajó y despejó una y otra vez. Estuvo muy seguro el portero del Sabadell. Su equipo sufría para mantener la posesión. Vivía embotellado en su campo.
Aguantaron el temporal lo que pudieron, pero en el 70' llegaría el gol del Eibar. Altuna recibió una dejada de Lago Junior. Disparó con mucha intención, buscando la cepa del palo largo. Hasta allí llegó la manopla del arquero vallesano, que no pudo atajar en esta ocasión. Lanzarote llegó antes que nadie al rechace e hizo estallar a la grada. Ipurúa era un hervidero. El 1-1 hacía esperar 20 minutos de agonía para unos y otros.
El Sabadell se defendió como pudo, aunque al Eibar no le faltaron las ocasiones. Lago Junior tuvo el ascenso en sus botas. Una buena jugada del conjunto armero acabó con un centro desde la izquierda que se paseó por el corazón del área arlequinada. El delantero marfileño remató fatal cuando casi se celebraba el 2-1 y la vuelta del Eibar a Segunda en Ipurúa.
No pudo ser para los azulgranas. Otro histórico, el Sabadell, es el que vuelve a la categoría de plata. El gol de Fernández y una defensa a base de garra y corazón devuelve a los albiazules al lugar que perdieron hace 18 años: la Segunda División.

miércoles, 1 de junio de 2011

.El Madrid, de nuevo cabeza de serie en la Champions

El Madrid, de nuevo cabeza de serie en la ChampionsEl Madrid vuelve al bombo de los importantes, de los cabezas de serie en el sorteo de la Champions que se celebrará en Mónaco el 25 de agosto. Es séptimo en el ránking UEFA por equipos. Ha subido seis puestos en esta temporada después de llegar a semifinales y sólo perder un encuentro (contra el Barça en el Bernabéu, 0-2) de los 12 que disputó en la competición.
Ha conseguido 33.6428 puntos y sólo se ha visto superado por el campeón (Barcelona, 36.6428) y el subcampeón (Manchester, 36.6714). De los equipos de primer nivel es el que más ha evolucionado. (El Tottenham, su rival en cuartos, ascendió 12 puestos).
El coeficiente de los equipos se determina por los resultados obtenidos en las competiciones europeas de clubes en las últimas cinco temporadas (el Madrid siempre en la Champions), y sobre el coeficiente de la liga a la que corresponden. El coeficiente de los clubes es de 0.2, se multiplica por el coeficiente de su respectiva Liga y se suman el número de puntos ganados por el club en las últimas cinco temporadas. No cuentan los puntos logrados en las rondas preliminares.
Mediante esta clasificación la UEFA determina qué bombo corresponde a los clubes en los sorteos de la Champions y la Europa League. El Madrid será cabeza de serie junto a Manchester, Barça, Chelsea, Oporto e Inter. Bayern y Arsenal serán los dos restantes si superan la ronda previa.